lunes, 14 de mayo de 2012

SEMIORUGA ALEMAN SD. KFZ. 250/8 STUMMEL


Desarrollo histórico.
El vehículo semioruga Sd.Kfz. 250 fue la lógica progresión del tractor de 1 Tn. Sd.Kfz. 10. Fue diseñado para solventar la necesidad de un vehículo armado compacto en tareas de reconocimiento.
Las especificaciones para el nuevo diseño incluían la necesidad de un vehículo suficientemente grande como para transportar a 4 hombres más la propia tripulación del vehículo. Los diseños existentes hasta ese momento, vehículos de 4,6 y 8 ruedas, habían demostrado unas pobres habilidades todoterreno.
El tractor de 1 Tn.  Sd.Kfz. 10, sirvió de base para el diseño del Sd.Kfz. 250, pero fue modificado para albergar un nuevo cuerpo blindado diseñado por la firma Büssing-Nag.
El nuevo semioruga fue denominado Leichte Schützenpanzerwagen Sd.Kfz. 250, conociéndosele más comúnmente como  “SPW”.
La producción del vehículo comenzó en 1941 y se prolongó hasta 1943, construyéndose un total de 4000 vehículos semiorugas distribuidos en 12 variantes oficiales. Estas variantes fueron denominadas Sd.Kfz. 250/1, 250/2, …
Después de 1943, el vehículo fue radicalmente rediseñado y los nuevos vehículos fueron conocidos como “SPW Neu”, mientras que a los vehículos iniciales se les denominó “SPW Alte”.
Todas las unidades de Sd.Kfz. 250 fueron asignadas a unidades de reconocimiento Aufklaerungs en las divisiones Panzer.
El Sd.Kfz. 250/8 fue, con sus 6,3 toneladas, una de las variantes más pesadas del 250, con una tripulación de tres hombres y una ametralladora MG42 coaxial al cañón corto de 7,5 cm. KwK L/24, que estuvo disponible en grandes cantidades después de que tanto el Panzerkampfwagen IV como el cañón de asalto Sturmgeschutz III, fueran reequipados con armas de cañón largo, retirándoles los anteriores
El reducido espacio restante en el compartimiento trasero sólo permitía transportar un total de veinte cartuchos para el cañón, así­ como las clásicas cintas de cartuchos para la ametralladora.
Fue también, junto con la variante 250/9, con sus 2,07 metros de altura, la variante más alta (sin contar antenas).
El frontal del cañón estaba protegido por un mantelete de 14,5 mm, del mismo grosor que la chapa frontal del vehí­culo, y con unos laterales de 10 mm, de forma que se proporcionaba cierta protección a la tripulación. El equipo de radio era el clásico Fu.Spr.Ger.f.
El cañón tení­a una capacidad de traslación lateral de 20º a derecha e izquierda respectivamente, de elevación de hasta 16º y de depresión de hasta -10º. Con la munición de alto explosivo (Sprenggranaten 34) la pieza tení­a un alcance máximo de 5.400 metros, estando equipada para tiro directo con una mira periscópica con retí­cula graduada hasta los 2200 metros.
La maqueta
El modelo representa a un vehículo semioruga Sd.Kfz. 250/8 perteneciente al 4º  Pelotón de una Compañía de Reconocimiento de una División Panzer.
El vehículo semioruga se ha decorado con un esquema tricolor de camuflaje, donde se han aplicado manchas irregulares de color verde oscuro y marrón oscuro sobre una base de color amarillo arena, todo ello usando pinturas acrílicas aplicadas mediante aerógrafo. Tanto en las manchas verdes como en las marrones se han aplicado luces y sombras muy leves.
El interior del vehículo se decora con un color ante claro usado para facilitar la visión interior de la tripulación, sobre todo en la zona del puesto de conducción.
Se ha empolvado el vehículo con colores terrosos y a los bajos se le ha aplicado una capa de barro seco, tras los que se observan las manchas de grasa y aceite procedentes de los diversos engranajes del tren de rodadura.
En la zona del capó delantero, se encuentran las compuertas de acceso al motor, por lo que se han efectuado algunas manchas de aceite procedentes de las tareas de mantenimiento y reparación del vehículo, así como manchas de barro de pisadas de la propia tripulación.
En el interior del vehículo se han distribuido algunos elementos adicionales tales como una maleta metálica para granadas de palo M1924, una caja de munición de ametralladora MG 42, caja de herramientas de la MG42, cartera de planos de cuero marrón, lata de máscara antigás, casco de acero, etc.
Debido al escaso espacio interior, era costumbre de la tripulación colgar enseres en el exterior del vehículo, tal como  los jerry cans que se han instalado.
Las cadenas, tras aplicarles una base de color acero y los posteriores lavados de colores terrosos y óxidos,  se han empolvado y ensuciado con los mismos tonos terrosos aplicados en los bajos y se les ha aplicado grafito en las zonas de laterales de los eslabones, ya que los elementos de contacto con el terreno eran zapatas de goma












Historical development.
The halftrack Sd.Kfz. 250 was the logical progression of 1 ton tractor. Sd.Kfz. 10. It was designed to address the need for a compact armored vehicle recognition task.
The specifications for the new design included the need for a vehicle large enough to carry 4 men's own vehicle crew. Existing designs so far, 4.6 and 8 vehicles wheels, had shown a poor road skills.
The 1-ton tractor. Sd.Kfz. 10, served as the basis for the design of Sd.Kfz. 250, but it was modified to accommodate a new body armor designed by the firm Büssing-Nag.
The new half-track was called Leichte Schützenpanzerwagen Sd.Kfz. 250, known more commonly as "PWS".
Vehicle production began in 1941 and lasted until 1943, built a total of 4000 vehicles in 12 half-tracks official variants. These variants were designated Sd.Kfz.250/1, 250/2, ...
After 1943, the vehicle was radically redesigned and new vehicles were known as "SPW Neu", while the initial vehicles were called "Alte PWS."
All units Sd.Kfz. 250 were assigned to reconnaissance units Aufklaerungs Panzer Divisions.
The Sd.Kfz. 250/8 was 6.3 tons with a heavier variant of 250, with a crew of three men and a coaxial MG42 short barrel 7.5 cmKwK L/24, which was available in large quantities after both the Panzerkampfwagen IV as Sturmgeschutz III assault gun, were retrofitted with long-barreled weapons, withdrawing the previous
The small remaining space in the rear compartment only allowed to carry a total of twenty cartridges for the cannon, and the classic tape cartridges for the gun.
It was also, together with the variant 250/9, with 2.07 meters high, the higher variant (excluding antennas).
The front of the barrel was protected by a mantlet of 14.5 mm, the same thickness as the front plate of the vehicle, and with a side of 10 mm, so that provided some protection for the crew. The radio was the classic Fu.Spr.Ger.f.
The barrel dyed a lateral translation capacity of 20 ° to right and left respectively, up to 16 º elevation and depression of -10 º. With the high-explosive ammunition (Sprenggranaten 34) piece dyed to a maximum range of 5,400 meters, being equipped with a direct shot with retinal periscope looks graduated to 2200 meters
The model
The model represents a halftrack Sd.Kfz. 250/8 belonging to the 4th Platoon of Company Recognition of a Panzer Division.
The halftrack was decorated with a tricolour camouflage scheme, where they have applied irregular spots of dark green and dark brown on a yellow sand, all using acrylic paints applied by airbrush. Both colours, the green patches and the brown, light and shadow have been applied very mild.
The vehicle interior is decorated with pale buff colour used to facilitate the inner vision of the crew, especially in the cockpit area.
The vehicle has been dusted with earthy colours and low was applied a layer of dried mud, after seen the grease and oil stains from the various gears of the train rolling.
In the area of ​​the front cover, are the engine access doors, so there have been some oil stains from maintenance and repair of the vehicle and mud stains footsteps of his own crew.
Inside the vehicle were distributed some additional elements such as a metal case for M1924 stick grenades, a box of MG 42 machine gun ammunition, tool box of the MG42, portfolio of drawings in brown leather, tin gas mask, steel helmet, etc..
Due to the limited space inside, it was customary to hang belongings of the crew outside the vehicle, such as jerry cans have been installed.
Chains, after applying a colour base steel and the subsequent washing of earth tones and oxides, are dusty and dirty with the same earth tones applied to the underside and graphite has been applied in the lateral zones of the links, and that the elements of contact with the ground were rubber shoes